Educomunicación

La irrupción del COVID-19 y su expansión por todo el planeta se ha convertido en el ámbito universitario es un catalizador de cambios que estaban en diferentes fases de desarrollo. Los docentes, estudiantes, empleados y las universidades en su conjunto reaccionaron de acuerdo a sus capacidades y pasaron de un modelo mixto a uno 100% virtual.

Esto confrontó a la comunidad universitaria y tomaron decisiones que les permitieron mantener sus programas de estudio, investigaciones, proyectos. Realizaron un rápido inventario de sus plataformas tecnológicas, establecieron prioridades para facilitar el acceso a la formación e información, así como la comunicación entre los docentes y los estudiantes.

Esa etapa llevó consigo a la actualización de los docentes en el uso de diversas plataformas de comunicación y de herramientas tecnológicas que tenían disponible, pero que no eran utilizadas porque la presencialidad reinaba. El docente se vio en la necesidad de potenciar sus canales de comunicación con los estudiantes. Las vías tradicionales como el correo electrónico o el msj, se vieron complementadas por las redes sociales, por plataformas de aprendizaje y por el uso de materiales de estudio en línea muchos de ellos en acceso abierto.

En esta virtualidad es donde la info-educación se convierte en aliada de la comunidad universitaria que requiere desarrollar y/o fortalecer sus capacidades en el uso eficiente de la información en cuatro dimensiones:

La instrumental: manejo de herramienta tecnológicas y habilidad para buscar información.

La cognitiva: con la información en tu pantalla, cómo la interpretas y la usas.

La socio-comunicacional: cómo te expresas y transmites información.

Axiológica: los valores y práctica éticas asociadas con la información.

La info-educación es una aliada para el sector universitario porque su desarrollo permitirá que los procesos de acompañar y promover actividades de aprendizaje se realicen con calidad, así como el uso de recursos de información relevantes y de fácil acceso a la comunidad universitaria lo que potenciará el trabajo colaborativo en línea.

Las universidades apoyadas en sus fortalezas salieron de su zona de confort, tienen el reto de ser mejores, con nuevos horizontes que permitan un mayor impacto en la sociedad.

Jimenez.elsi@gmail.com / elsi.jimenez@intec.edu.do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario